DURACIÓN DE LA CARRERA: 8 Semestres (4 años)
PERFIL DE INGRESO:
Los aspirantes a estudiar este programa deberán disponer de tiempo para atender, de lunes a viernes de cada semana, las tareas de estudio y trabajo de campo,habilidades para estudiar y comprender textos, habilidad para participar en la exposición y defensa de sus puntos de vista, expectativas de superación personal, liderazgo, compromiso social y actitud de servicio para hacer que la administración pública atienda verdaderamente al desarrollo sustentable de los municipios mexicanos en general y oaxaqueños en particular.
PERFIL DE EGRESO:
El Licenciado en Administración Pública y Gestión Municipal, posee una sólida y equilibrada formación teórica e instrumental con visión integral del entorno político, administrativo, económico y social del gobierno local mexicano, que le permita ocuparse de tareas de investigación, administración, coordinación y dirección de asuntos de la competencia municipal, así como atender las demandas ciudadanas con un buen manejo de la hacienda pública, la prestación de servicios, la reglamentación, la planeación y la gestión de las localidades.
PROPÓSITO DEL PROGRAMA:
Formar profesionales en Administración Pública y Gestión Municipal, capaces de comprender la realidad del ámbito local para crear soluciones o propuestas que atiendan las necesidades fundamentales de la población, impulsando el desarrollo endógeno con participación democrática que contribuya a mejorar el desempeño de las administraciones municipales, mediante la implementación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el enfoque de competencias profesionales, la semi flexibilidad curricular y la vinculación social.
REQUISITOS DE INGRESO:
Los aspirantes a la Licenciatura en Administración Pública y Gestión Municipal, para su ingreso a la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos:
En apego a lo establecido en los artículos 4º y 9º del Reglamento para el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos publicado por la UABJO, el Honorable Consejo Universitario determinará el número de alumnos que serán admitidos en la Licenciatura adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración, de acuerdo a los planes de desarrollo, recursos materiales y humanos disponibles, criterios académicos, infraestructura física y presupuestos aprobados.
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Diseña, ejecuta, controla, supervisa y evalúa programas y proyectos de desarrollo social, político, cultural y económico, ajustados a las condiciones específicas de un municipio o grupo de municipios, aplicando los aspectos teóricos metodológicos de la administración pública, dentro de un marco de rendición de cuentas y participación ciudadana, promoviendo el desarrollo sustentable. Integra, sistematiza, interpreta y utiliza información cuantitativa y cualitativa relativa a fenómenos de distinta naturaleza, a través del manejo de teorías y métodos de investigación socioeconómica, que permiten comprender como afectan en la vida municipal y la ejecución de los programas y proyectos de desarrollo.
Dirige, coordina y participa en grupos de trabajo multidisciplinarios, considerando sus características, contribuyendo a crear una cultura de formación del capital humano para la administración pública con una perspectiva municipal.
Concibe, estructura y propone métodos, procedimientos, sistemas e instrumentos, atendiendo las particularidades ambientales, culturales, económicas, políticas y sociales, que contribuyan a mejorar el funcionamiento de la administración municipal.
Diseña, ejecuta e interpreta, investigaciones sobre fenómenos sociales y naturales de la municipalidad, aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas, que permitan explicar, interpretar e intervenir en la solución de problemáticas, alentando el desarrollo.
Promueve una cultura democrática, mediante la participación ciudadana consciente y responsable, que aliente el desarrollo sustentable.
Promueve una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que incluye la ética, rectitud, eficiencia, eficacia y economía en los procesos de la administración pública municipal, que conduzca a la mejora de las condiciones de vida.
Propone políticas públicas, acordes a las necesidades y demandas del contexto actual y prospectivo, a fin de brindar soluciones a los problemas del ámbito municipal.
Gestiona la asignación eficiente de recursos destinados a los ayuntamientos de los municipios, con una visión objetiva que equilibre los intereses o perspectivas de desarrollo de la población y del estado, alentando el desarrollo y calidad de vida de la población.